La candidiasis es un tipo de levadura, son hongos que causan infecciones en nuestro organismo especialmente en las mucosas ya sea en la boca y en la vagina  generalmente las afecciones causada por este hongo se les conoce con los siguientes nombres: Candidiasis bucal, Candidiasis vulvovaginal, Infección micótica vaginal, Infección vaginal por hongos.

El hongo de la cándida puede afectar a distintas partes del cuerpo  y al sistema inmunitario cuando este está bajo generalmente se presenta en personas con diabetes y sida, los distintos tipos de hongos toman su nombre según la parte ala que afecten.

  • El muguet o candidiasis bucal –oral es una infección por hongos que causa manchas blancas en la boca y especialmente con personas con el sistema inmunológico bajo.
  • La esofagitis por cándida que se disgrega hacia el esófago, el tubo que lleva la comida desde la boca hacia el estómago. Provoca dolor o dificultades para tragar ya que afecta a la mucosa del tracto digestivo.
  • El sexo femenino pude tener infecciones vaginales por cándida con picazón, dolor y secreción.
  • La cándida en la piel puede causar infecciones cutáneas provocando picazón y erupciones cutáneas.
  • La candidiasis en la sangre puede poner la vida en peligro, puesto que el hongo en la sangre trae terribles consecuencias.

En remedios caseros 10 hablaremos de los tipos de candidiasis más frecuentes y como prevenirlos mediante remedios caseros para la candidiasis.

Candidiasis: Causas, sintomas y tratamientos con remedios caseros

Candidiasis bucal (Oral)

Es una infección  por hongos o la cándida albicans, causada a nivel de la boca y lengua conocida también como candidiasis oral o candidiasis orofaringea.

Sintomas de candidiasis bucal

 Cuando tenemos es hongo de la cándida en nuestra boca podemos observar los siguiente síntomas.

  • Puntos o placas blancas a nivel de la boca generalmente en la lengua, debajo de estas placas o puntos observamos unas laceraciones inflamadas que pueden sangrar si no se trata, estas aumentan de tamaño y son dolorosas.
  • Si la persona tiene su sistema inmunológico bajo por enfermedades como obesidad, diabetes o VIH – SIDA, esta candidiasis puede afectar otras mucosas del organismo como la faringe o tracto digestivo.

Causas

  • Tener diabetes
  • Tener o VIH – SIDA
  • Tener obesidad.
  • Padecer de un sistema inmune alterado, es decir débil.
  • Ser muy joven (niños) o ser muy mayor (personas de la tercera edad).
  • Personas sometidas a tratamientos de quimioterapia padeciendo cáncer
  • Rechazo a trasplante de órganos.

Remedios caseros para la Candidiasis bucal

El Ajo

Es uno de los remedios caseros para la candidiasis bucal más  efectivos con buenos resultados puesto que el ajo ayuda a evitar la diseminación del hongo ya que es un antibiótico natural  sin afectar el sistema inmunológico, colocaremos un diente de ajo dividido en la mitad  en nuestras mejillas durante media hora, y así tres veces al día.

Las hojas de Té verde

Él te verde es un remedio casero para la candidiasis bucal utilizado generalmente en niños es muy eficaz, lavar las hojas de té verde y hervirlas con sal en grano. Usa un paño suave, algodón, gasa  y mojarla con la Infuccion de té verde  y limpiar la lengua de tu niño suavemente en forma circular.

El yogurt

El yogur natural tiene múltiples beneficios ya que  es un probiótico, por lo tanto contiene bacterias beneficiosas  que pueden evitar con mucha efectividad el crecimiento de hongos, por este motivo es muy recomendado para ser utilizado como tratamiento natural contra la candidiasis oral, consumir sin azúcar  en el desayuno y la merienda, vasos llenos de yogurt para evitar la candidiasis.

 Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es usado como tratamiento para la candidiasis bucal en adultos, colocar una cucharada de vinagre en media taza de agua y tomar o  hacer buches es efectivo ya que  el vinagre de manzana es rico en vitaminas y minerales y esto conlleva a que ayude a normalizar tu sistema inmunológico.

El tomillo

El tomillo es usado generalmente en España para curar la candidiasis especialmente en niños, aunque en el resto del mundo no aceptan este remedio casero , dejar secar el tomillo y añadir a tus comidas aumenta el sistema inmunológico  y ayuda a desaparecer la cándida albicans que es el hongo que produce la candidiasis .

Una buena higiene oral

Cepillar los dientes correctamente, no dejar restos de comida  ya que esto prolifera la aparición de hongos en la boca,  usar enjuague bucal e hilo dental correctamente.

Candidiasis vaginal

Las infecciones vaginales causadas por la cándida albicans  se puede decir que no son peligrosas pero si muy molestosas, ya que se presentan con síntomas como picazón en la zona de los genitales , dolor , exceso de secreciones, dolor al orinar  y  es muy vergonzosa de quien lo padece  ya que es una infección causada por hongos vaginales, la Candía albicans es un hongo que está en nuestro organismo, pero cuando las personas estamos con el sistema inmunológico bajo puede proliferar los hongos y presentarse como infecciones, se  estima que cuatro de cada diez mujeres sufrirán infecciones vaginales  por hongos y si no son tratadas a tiempo son muy dolorosas.

Causas candidiasis vaginal

  • Mala higiene de los genitales
  • Sistema inmunológico deprimido
  • Diabetes
  • Obesidad
  • VIH-SIDA

No hay que confundir este tipo de infección vaginal con la  vaginosis, tienen síntomas parecidos pero tratamiento distinto ya que la vaginosis es peligrosa y produce infertilidad.

Remedios caseros para la Candidiasis vaginal

Agua oxigenada

Realizarse lavados vaginales  con agua oxigenada,  usando una jeringa sin aguja de 30cc, llénela con el peróxido o agua oxigenada  verificando que no hay aire en la jeringa. Luego introducir suavemente en la vagina y descargar el líquido. Si los tejidos vaginales están maltratados por la infección, diluya el peróxido en tres partes de agua la primera vez que use el remedio. Después vaya aumentando poco a poco la concentración de peróxido hasta usarlo puro, realizarlo tres veces a la semana.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es uno de los remedios caseros para la candidiasis vaginal más efectivos puesto que tiene un poder alcalinizante, para realizar los lavados con vinagre  colocamos dos cucharadas de vinagre de manzana en dos litros de agua  realizarlos pasando un día.

Aceite de coco

Para las infecciones por hongos, el aceite de coco es muy ventajoso, debido al hecho de que los ácidos grasos que este contiene tratan la infección de forma rápida. Aplicar en la zona afectada suavemente con un paño suave.

Aloe vera

El aloe vera o sábila conocida como la planta maravilla puesto que cura muchas enfermedades tiene propiedades alcalinizantes, y ayuda para las infecciones con hongos, aplicar el gel del aloe vera en la parte afectada y este se encarga del resto.

Recomendaciones

  • No usar ropa ajustada.
  • Usar preservativos en relaciones sexuales, puesto que tu pareja se puede contagiar.
  • Realizar la higiene genital adecuada para prevenir las infecciones por hongos.
  • No usar ropa íntima de otra persona.
  • Recordar que los remedios caseros alivian los síntomas pero los antibióticos recomendados matar de raíz el problema de hongos internos.

Video sobre qué es la candidiasis bucal y vaginal, sintomas de la candisiasis y vaginitis:

Remedios recomendados:

Como eliminar la colitis
Como eliminar la caspa
Como eliminar el dolor de cabeza
Como eliminar la tos
Como eliminar las enfermedades bucales
Como eliminar las enfermedades nasales
Como eliminar las enfermedades estomacales
Como eliminar la gastritis
Como eliminar los gases
Como eliminar las hemorroides o almorranas
Como eliminar el dolor de muelas
Como eliminar el codo de tenista o epicondilitis
Como eliminar blanquear los dientes
Como eliminar los colicos mestruales